“Para mí tengo que la violencia nunca estalló asi como estalla un taco de dinamita en un barranco.La violencia fue cayendo despacito, fue haciendo nudos, fue amarrando a la gente sin que se diera cuenta. Comenzó a caer por la noche y cuando despertamos estaba metida en medio de nosotros, manejando las cuerdas. “ Efraín Barón [1]
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Leyendo un titular del Nuevo Herald en Agosto 1 de 2006 encontré: “Unos 2,5 millones de colombianos han abandonado sus comunidades por amenazas de diferentes actores armados involucrados en el conflicto y se encuentran desplazados, según organismos internacionales.” [2] Desde cuando existen desplazados en Colombia? Es un fenómeno actual? Al diplomáticamente mencionar los diferentes actores involucrados en el conflicto involucramos al estado? Atávicamente la Historia de Colombia es una cascada de desplazamientos ante los movimientos políticos? O es una coincidencia contemporanea de los últimos años.
Pero al revisar en forma superficial encontramos que la historia de Colombia esta salpicada desde su independencia de España por múltiples conflictos aramados que demarcaran departamentos, migraciones sociales, municipios y hasta regiones étnicamente caracterizadas:[3]
1837 estalla la guerra civil en Pasto
1841 Batalla de Testua, el general Mosquera derrota a los rebeldes de las provincias de la costa Atlantica
1851 Estalla la guera civil entre los enemigos de la revolución socioeconomica y los partidarios de las reformas del presidente Lopez
1854 Obando es apresado junto con su consejo y el general Melo toma el poder , conformandose el estado federal de Panama
1859 En Bolivar se sublevan los liberales y constituyen un gobierno de facto.Se alzan en Santander los conservadores. Ospina declara la nación en estado de guerra
1860 Se generaliza la guerra civil. Mosquera en el cauca se rebela contra el gobierno general
1862 La guerrilla formada por José Ma Obando ataca a Bogotá
1863 Colombia derrota a los ecuatorianos al mando del general Mosquera
1865 Joaquin Cordoba organiza un levantamiento contra Eliseo Payán en el cauca
1876 Guerra Civil entre conservadores y radicales de orígen político religioso los enfrenta
1886 Se promulga la nueva constitución que promulga a la Republica de Colombia
1895 Se produce un levantamiento de liberales radicales con el apoyo de conservadores históricos
1899 Se inicia la guerra de los mil dias
1901 En la batalla de palonegro , cerca de Bucaramanga los liberales son derrotados y queda desecho el ejercito liberal
1902 con el tratado de Wisconsin se pone fin a la guerra de los mil dias
1903 Panama se separa de Colombia
1914 Es asesinado em Bogota Rafael Uribe Uribe
1919 Masacre de artesanos en Bogotá
1939 Masacre por enfrentamiento político en Gacheta
1943 Colombia declara la guerra a Alemania y es asesinado en Bogotá mamatoco
1945 Huelga en Fedenal paralizan el rio magdalena
Quizás pareciera una serie de eventos desafortunados inconexos pero que en realidad van zanjando formas de pensar y de aparente posición política que se protagoniza por enfrentamientos de distinta índole.
Pero es una realidad que en Colombia la violencia se va apropiando como modus operandi del pueblo colombiano. Y la política no puede exisitir sin un golpe de fuerza o sin un enfrentamiento belico.
Es el 9 de abril de 1948 cuando se va a marcar y a profundizar un odio partidista, una posición política que en forma casí genética hara las diferencias entre los colombianos prácticamente irreconciliables.
La histeria colectiva se tomaria el devenir histórico del siglo XX del pueblo colombiano, ese 9 de abril las emisoras en forma estentorea, dramática y con un manejo mediatico decian: “ en este momento Bogotá es un mar de llamas como la Roma de Nerón, pero no ha sido incendiada por el emperador sino por el Pueblo en legítima venganza de su jefe. El gobierno ha asesinado a Gaitán, pero a estas horas el cuerpo de Guillermo León Valencia cuelga de la lengua en un poste de la plaza de Bolivar . Igual suerte han corrido los ministros Montalvo y Laureano Gómez. Arden los edificios del gobierno asesino! El pueblo se levanta grandioso e incontenible para vengar a su jefe y pasean por la calle el cadáver de Ospina Pérez. Pueblo! A la carga! A las armas! Tomaos las ferreterías y aramaos con herramientas!”[4]
Para entender el proceso ético de la política del siglo XX en Colombia hay que empezar por entender el proceso del bipartidismo y el enfrentamiento con el fenómeno del comunismo en América Latina.
Cuando vemos todo este proceso histórico como algo meramente sociológico podriamos caer en el error de pensar que su estudio podria se explicado a la luz de los movimientos sociales a través de la historia política de un País; pero al poner sobre la mesa el debate político de esos agregados sociales y sus condicionantes estamos en el terreno de la Macrobioética.[5]
Pero será que podriamos analizar estos procesos llenos de historicidad con una método o con instrumentos afines a una ética social?
En mi opinión esa palabra “desplazados” se ha ido popularizando a fines del siglo XX y principios del siglo XXI , quizás acuñada desde el derecho Internacional humanitario, no quiere decir que antes no exisitieran ; probablemente su nombre era otro, la denominación se explicaba desde los cambios estratégicos de territorio para salvar la vida o para obtener un dominio geopolítico específico.
El Frente nacional intenta controlar el auge del comunismo marginando a las izquierdas en forma de acuerdo nacional y esto favorece la creación de la guerrilla comunista de las FARC que en 1962 aparece ante una reacción a al operación militar de Marquetalia.
En los años siguientes aparecerian el ELN, EPL y el M-19 como elemntos del contexto antiimperialista del momento con diferentes motivaciones y directrices ideologicas pero todos de izquierda.
En la decada de los 80 Colombia sufre la arremetida del terrorismo en manos de las vendetas del Narcotráfico y el auge de los carteles de Medellín y Calí. En forma concomitante surgirian los grupos de autodefensa financiados por dineros del narcotráfico para defender territorios de cultivo e influencia .
Las guerras a finales de los años 90 entre la guerrilla y las autodefensas arrasan en forma intempestiva con muchas zonas de la geografia nacional y las masacres y los genocidios se vuelven el pan de cada día.
El estado es cuestionado por el irrespeto a los derechos humanos y su sistemtica violación por parte de agentes militares o civiles que termian involucrandose en el conflicto.
Todos estos movimientos van produciendo diferentes motivaciones para cambiar de domicilio ante las batallas, los genocidios, los fusilamientos, ajustes de cuentas, vendetas, etc
Colombia esta en mi pinión huyendo de sí misma casí desde la proclamación de la Independencia, hemos pasado por todas las motivaciones políticas de carácter interno, nacional, regional o internacional.
Si en cada familia nuestra hicieramos una encuesta retrospectiva hacia nuestros bisabuelos encontrariamos migraciones internas motivadas por los vientos políticos que obligaron a dichas migraciones.
Somos entonces desplazados de nuestra Historia, estamos a merced del destino social. No es un hecho fortuito el crecimiento de los centro urbanos desde los campos en la decada del 50 y 60.
Cuando leemos a los periodistas y juristas del derecho internacional humanitario escuchamos el concepto “Guerra irregular”, a excepción de los enfrentamientos con Perú y Ecuador del siglo XIX hay alguna guerra regular en Colombia?
La conferencia episcopal Colombiana en 1995 logra determinar aproximadamente cuanto es el porcentaje que genera por actor armado el proceso de desplazamiento:
Guerrilla (31.8%)
Paramilitares (21.08%)
Ejercito (19.56%)
Desde el punto de visto ético ante el conflicto cual ha sido la actitud del estado en los últimos años?,ante cifras tan escalofriantes como las siguientes:[6]
1. Número de personas desplazadas (1985-1995): 586.261 2. Número de familias afectadas (1985-1995): 108.3013. Composición: 58,2% mujeres (de las cuales 24,6% son cabezas de familia), 72% menores de 25 años. 4. Profesión: 40,7% asalariados agrícolas y/o pequeños y medianos campesinos. Otras categorías: comerciantes, empleados, obreros, maestros, ganaderos, vendedores ambulantes y profesionales.5. Nivel de educación: 16,05% sin educación, 51% sólo con primaria.6. Ayuda humanitaria antes del desplazamiento: 83,3% no la recibieron.7. Propiedades: 69,32% con vivienda propia que pierden luego del desplazamiento
Tal será la magnitud del problema que se ha convertido en centro de estudio de importantes universidades, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que le dan vital importancia en el desarrollo del problema.
El Instituto Kellog dependiente de la universidad de Notre Dame lanza un informe en septiembre de 2003 tratando de disecar el problema [7]
Se abre este estudio tratando de llegar a una cifra aproximada de desplazados que esta alrededor de los 2000000 o 400000 familias.
Clasifica las modalidaes del desplazamiento:
· Desplazamiento como consecuencia entre actores
· Como estrategia político militar
· La población toma parte del conflicto con los actores armados sin poder salir de la región
· Desplazamiento intraurbano
· Desplazamiento entre veredas
· Desalojo planeado y controlado por los actores a sitios especificos
[8]
El estado ha tratado de establecer una política ante los desplazados, es decir que en el papel y fundamentado en una ley de la República de Colombia muestra un interés por establecer medidas encaminadas al manejo de estas migraciones humanas con su contexto sociopolítico complejo.
El Sistema Nacional de Atención a la población desplazada donde se integrarian las entidades territoriales y nacionales con la participación de la sociedad civil.
Este sistema debe velar por la consecución, administración y gestión de los recursos.
Pero lamentablemente los recursos no llegan en forma eficiente a la pobación desplazada, la atención a dichos grupos no es suficiente ni pertiente en el momento que debe ser solicitada, por lo anterior mucha de esta población vulnerable ha tenido que utilizar el mecanismo de la acción de tutela para exigir departe del Estado sus derechos sociales y económicos con el subsecuente desgaste institucional.
Somos entnces un país en guerra que por más de 150 años estamos a la merced de procesos complejos de violencia que han marcado la pauta de las migraciones sociales dentro y fuera de nuestro país, ya que en la decada de los 90 salieron del país muchas familias también en busca de seguridad ante el conflicto internos en desarrollo, esto ha favorecido perder académicos, científicos, mentes brillantes que por proteger su integridad y en busca de una estabilidad han abandonado indiscriminadamente nuestro territorio.
El problema adicional a todo esto se fundamenta en que el concepto de justicia y reparación que el gobierno debe velar por que se administre a sus asociados en estos problemas de migraciones internas supeditadas por la violencia no se esta dando. Esto desde el punto de vista del derecho a la justicia esta vulnerando un derecho fundamental de la carta política de Colombia.
A la luz de la concepción antropológica del ser humano en un país con mayorías católicas cabe resaltar entonces el valor incomparable de la vida y como lo menciona con claridad meridiana el Papa Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae: “Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres,con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cfr Rom 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.” [9]
Esta visión clara del respeto a la vida humana y su sacralidad enfrentan a los actores del conflicto, pero pienso que aún más al Estado a tener que asumir con claridad y eficiencia un problema de tal magnitud que nos hace ver desde esta visión Macrobioética que tenemos una boma de tiempo a la vuelta de la esquina, cerca de nuestros sitos de trabajo, en el semáforo, en la zona sub urbana deprimida.
Desde una posición de la responabilidad social Hans Jonas considera que : “no basta el respeto a la ley moral si este no viene acompañado del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y nos hará actuar por su causa”
En mi opinión aquí esta la clave del asunto vinculada desde la microbioética del respeto inalienable de la persona humana hasta una visión Macrobioética de la responsabilidad de los grupos sociales con carácter histórico y dialéctico.
Cuál debe ser nuestrpostura ante el problema?
Como deben ser nuestros aportes al difícil punto en que se ha llegado en este momento?
Nadie quiere hablar de los desplazados, son un punto complejo de aproximar y de desarrollar socialmente.
Como Bioeticistas y participantes directos del conflicto aramdo en Colombia debemos entonces generar foros de discusión , espacios para su análisis y de alguna manera impactar en la resolución del problema creciente que son los últimos desplazados de la violencia en Colombia y que si seguimos impavidos al respecto estaremos siendo copartícipes de un problema que supera lo meramente social y que nos lleva contra la pared en nuestra conciencia moral.
[1] Los años del tropel, crónicas de violencia, Alfredo Molano, Ancora Editores, pag 54, 2000
[2] http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/15172691.htm
[3] Historia Política de Colombia, Manuel Arteaga Hernandez, editorial Planeta, pag465, 1999
[4] EL Bogotazo, Memorias del olvido, abril 9 de 1948, Arturo Alape,pag 256, Planeta, 1994
[5] Lolas Stepke, Fernando. Macrobioética, microbioética. El campo de acción de la unidad de bioética OPS/OMS. Unidad de Bioética IKM OPS/OMS. 2004:140-143
[6] Los desplazados internos por la violencia: un problema fundamental en Colombia, Agusto Zafra Roldán, http://www.oas.org/juridico/spanish/zafra.html
[7] El desplazamiento interno forzado en Colombia, Edgar Forero, Universidad de Notre Dame, 2003 http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf
[8] Esquema general del SNPAID, con base en la ley 387/97, Republica de Colombia
[9] Evangelium Vitae, Juan Pablo II, 1995
1 comentario:
Muchas gracias. Excelente el articulo. Te adjunto el titulo del libro que te mencioné : Patient Autonomy and the Ethics of reponsability, de Alfred I. Tauber. de MIT Press Cambridge, 2005.
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