Septiembre de 2012
EL CAMPUS BIOMEDICO® DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA: UN CAMBIO DE PARADIGMAS
Juan Guillermo Ortiz Martinez1
“El ideal es, sobre todo, la realidad del trabajo bien hecho, la preparación científica adecuada durante los años universitarios. Con esta base, hay miles de lugares en el mundo que necesitan brazos, que esperan una tarea personal, dura y sacrificada. La Universidad no debe formar hombres que luego consuman egoístamente los beneficios alcanzados con sus estudios, debe prepararles para una tarea de generosa ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana.” (Conversaciones, 75)
Podríamos describir el problema actual en Colombia entre la administración, el aseguramiento y calidad de la salud con la inevitable relación en la formación de personas para atender dichos servicios; como el nudo gordiano que cada sector social ha querido desenvolverlo a su manera. En esto venimos caminando desde la promulgación de la ley 100 del 93, la instauración del modelo de aseguramiento que llego a poner a Colombia por encima del 90 % cifra nunca antes vista desde la reforma de salud.2 Por otro lado desde el inicio de la reforma de salud que se acompaño de la libertad en la oferta de facultades de ciencias de la Salud sin armonizar el sistema de aseguramiento, la calidad y la necesidad de la interacción de esos nuevos
Actualmente existen 53 facultades de medicina, 39 miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y 18 acreditadas en calidad.3 Acofaen tiene afiliadas 30 Facultades de Enfermería y otras en lista de espera para ingresar.4 Respecto a los hospitales acreditados en calidad por Icontec hoy existen 25 respecto a todas las IPS inscritas en el territorio nacional y misionalmente de estas acreditadas apenas 5 establecen en su misión su decisión de docencia Universitaria.5 Según la ley de talento humano en Salud : Ley 1164 de 2007 en su capitulo III contempla que quienes quieran ser reconocidos como Hospitales Universitarios deberán expresarlo en forma explícita en su misión , deben estar habilitados , acreditados en salud , asegurar la existencia de los convenios , docentes , de los escenarios y la correspondiente infraestructura que así lo demuestre. 6 Con lo anterior se hace evidente la brecha entre los actores del sistema de salud que confluyen en lo que hemos querido llamar : El nudo gordiano.
PROPUESTA DE VALOR DEL CAMPUS BIOMEDICO® DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA
La decisión entonces de conformar un centro académico de salud implica una serie de elementos en su estructura, en su definición y lo más complejo es en su desarrollo cotidiano. En diferentes latitudes se han desarrollado proyectos que intentan buscar la integración de los objetivos de la “Universidad”; sin embargo no es fácil lograr hacerlo. La clínica como el escenario natural para atender los pacientes y proyectar socialmente la Universidad desde el quehacer de la formación de personas y la investigación.
Entonces el Campus Biomédico® de la Universidad de La Sabana quiere integrar: Las Facultades de Ciencias de La Salud ( Enfermería y Rehabilitación, Medicina y Psicología), la Clínica y los proyectos que logren investigación y transferencia de tecnología en el campo de la salud.
Ahora bien; debe cambiar la fisionomía de las unidades involucradas en este proceso? La respuesta es no. Lo que hace el Campus Biomédico® es favorecer una integración horizontal de la historia, experiencia, know how de cada quien y focalizar un objetivo común. Es decir que el Proyecto Educativo institucional de la Universidad de La Sabana esta presente en la realidad cotidiana , independiente de las características de cada unidad y logra así que se convierta la idea como una herramienta estratégica. No se puede volver a definir que es la familia, ni que es el PEI , ni que es la Medicina o la psicología o la enfermería. La historia particular de cada área, de cada nivel del conocimiento, de cada instancia bajo la sombrilla de la Universidad de La Sabana es el referente de un ideario7 que imprime el sello de agua característico y diferencial de otros proyectos.
Es por esto que lo definido no debe estar en la definición. Por lo tanto no hay que cambiar los proyectos educativos del programa sino buscar los puntos de integración inherentes al concepto del centro académico de salud, la clínica no debe alterar su misión sino realizar los puntos de encuentro necesarios para poder interactuar en lo específico. Por supuesto lo anterior exige además de imaginación de un proyecto a largo plazo, la capacidad de entender que la academia necesita del sector real de la salud y viceversa. Cual es entonces la propuesta de valor del Campus Biomédico® de la Universidad de La Sabana? La propuesta de valor esta basada en la integración fuerte y sinérgica entre la Educación, la investigación y el cuidado del paciente. Esto se demuestra en los resultados tangibles de asistir a los pacientes, formar personas para su cuidado o descubrir elementos que impacten la sociedad en el desarrollo mismo de la salud y la enfermedad. Lo anterior no es otra cosa que la construcción de País desde un centro académico de Salud. No solamente por cada producto en si, sino por el crecimiento asociado en la mejora de la salud desde un modelo integral, en la transferencia de conocimiento y el incremento de la formación de personas que pasan de programas de pregrado profesionalizantes a ser lideres en la sociedad con la formación de maestrías y doctorados.8
La globalización, los cambios de políticas sanitarias, las reformas a los procesos de investigación y lo que la sociedad espera de las Universidades hace que la colaboración sea la real posibilidad de ser competitivos 9, debemos ser capaces de mostrar que el campus Biomédico® es una tarea de Innovación, creatividad y capacidad de cambiar reglas del entorno. No es posible seguir con la percepción romántica de las ciencias de la Salud vistas como un servicio aislado de la academia, de la investigación y de la sociedad. Y seguir alimentando la desarticulación del Hospital Universitario y las facultades de ciencias de la salud como modelo ideal para el siglo pasado. La Universidad de La Sabana contempla entonces el trabajo en equipo como parte una virtud Humana de la Laboriosidad10 que favorece la convivencia; donde esto se convierte en el secreto de la conformación del Campus Biomédico® que es la integración de las estructuras y la alineación de las misiones. Wartman lo describe como un circulo virtuoso 11 entre la educación, el cuidado del paciente y la investigación.
(accessed March2010). Elliott, V.S. February 23, 2010. Job Growth in HealthCare Sector on Upward Trend. American Medical News. http://www.ama-assn.org/amednews/2010/02/22/bisc0223.htm.
(accessed March 2010)
Modelo de Negocio Como entender la realidad de un negocio desde la academia, la asistencia o la investigación?
Si la academia se sigue aislando del entorno como los monasterios de la edad media o las primeras Universidades que se auto protegían desde el conocimiento tratando de ser una isla de la verdad en el mundo sin conocimiento, podemos caer en una academia sin proyección social o sin la razón de ser de una Universidad. Por esto la integración horizontal que se sucede en esta herramienta estratégica que es el Campus Biomédico® permite entonces lograr ese modelo que saca lo mejor de si y lo pone al servicio de la sociedad. • La educación como fuerza laboral de salud del país a través de sus escuelas de profesiones de la salud • Realización de vanguardia biomédica y la investigación clínica
• Proporcionar atención integral del paciente El trabajo disciplinar e interdisciplinar logra competitividad en todos los ordenes, eficiencias, calidad y la unidad de misiones un impacto social que termina siendo el producto final de una cadena de valor virtuosa. Steven Wartman12 menciona cuatro elementos que ayudan a entender lo que da caracterización a este modelo y así se pueden comprender mejor las fortalezas desde la integración de sus elementos en la asistencia y la educación:
1. La educación interprofesional y formación aumenta las competencias básicas en práctica
2. La competencia cada vez mayor en práctica de colaboración interprofesional aumenta la eficacia de los profesionales de salud en los centros de atención de varios profesionales (por ejemplo, hogares médicos, equipos de atención, enfermedad crónica, gestión, centros de investigación,etc)
3. La eficacia multi-profesional mejora los resultados y la calidad, mientras que reduce costos a largo plazo
4. Hay mejoría de los resultados y la calidad, mientras que se reducen costos a largo plazo, está en el financiero interés superior del sistema de salud
Las realidades de nuestro sistema de salud exigen entonces la idoneidad en la formación de profesionales, la calidad en los resultados de su desempeño en el sector real de la sociedad y los logros como país en los indicadores de ciencia y tecnología. Este modelo puede lograr un P y G social con creces que mejora los métodos tradicionales y separados de generar academia, formar profesionales y ejercer profesiones en forma aislada e independiente.
Conclusiones
El Campus Biomédico® es entonces una idea de innovación que logra hacer vivo el Proyecto educativo de la Universidad de La Sabana desde la academia hasta el impacto de la sociedad en un sector tan importante como la salud en nuestro país. Podríamos tener algunas ideas generales al respecto:
El Campus Biomédico® es la sinergia entre los procesos de formación de personas de las ciencias de la Salud, el cuidado de los pacientes y la investigación y transferencia de la tecnología
Es la vivencia del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana en el constructo salud-enfermedad
Aparece como una alternativa para ofrecer un modelo desde la región en el manejo de la gestión del riesgo
Una alternativa de Calidad en lo referente a la seguridad del paciente, la costo-efectividad de las atenciones, la idoneidad de los profesionales y la transferencia del conocimiento
Se favorece el trabajo inter-profesional como fortaleza de los principios de la Universidad en lo referente al trabajo en equipo de quienes se forman , cuidan los pacientes y aportan conocimiento práctico a la sociedad
El Modelo de negocio se basa en la integración de la razón de ser que es el cuidado del paciente ; asegurando estándares de excelencia en educación, idoneidad profesional y ser un centro en el desarrollo de la investigación aplicada en salud
Disminuye los costos en la formación, la asistencia y logra favorecer sinergias en la investigación
El reto es entonces lograr armonizar las misiones, los proyectos y focalizar los objetivos en conjunto ;de tal manera que logremos cambiar los paradigmas de la enseñanza en salud, revitalicemos con calidad la asistencia frente a nuestros pacientes y podamos aportar a la generación de investigación en nuestra sociedad que se aplique a las necesidades de nuestro entorno. Así seremos coherentes con la inspiración fundacional de esta Universidad: lograr una tarea “de una tarea de generosa de ayuda al prójimo
Referencias Bibliográficas
1 Director General Clínica Universidad de La Sabana
2 Colombia Sistema General de Seguridad Social : estrategia BID 2011-2014, Pinto D, Muñoz A, 2010
profesionales en proceso de formación, se genero una pérdida en la razón de ser de lo que hasta esa época era conocido como el “Hospital Universitario”
3 http://www.ascofame.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=15:facultades-miembro&catid=3:facultadesascofame&Itemid=19
4 http://acofaen.org.co/miembros/facultades-afiliadas/
5 http://www.acreditacionensalud.org.co/novedades.php?IdSub=108&IdCat=25&titulo=IPS%20ACREDITADAS
6 Ley 1164 de 2007
4 http://acofaen.org.co/miembros/facultades-afiliadas/
5 http://www.acreditacionensalud.org.co/novedades.php?IdSub=108&IdCat=25&titulo=IPS%20ACREDITADAS
6 Ley 1164 de 2007
7 Proyecto Educativo Institucional, Universidad de La Sabana, http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/proyecto-educativo-institucional/pagina-principal/
8 Santiago, A. December 2009. BLS: HealthcareAdds 21,000 Jobs. Health Careers. About.Com.http://healthcareers.about.com/b/2009/12/04/healthcare-adds-21000-jobs-in-november.htm
9 Innovation in the Age of Mass Collaboration, http://www.clickadvisor.com/downloads/Tapscott_Innovation_and_Mass_Collaboration.pdf
10 http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Planeacion/documentos_institucionales/7._El_Estilo_Humano_en_la_Universidad_de_la_Sabana.pdf
11 Wartman SA. Towards a virtuous cycle: The changing face of academic health centers. Guest Editorial. Academic Medicine. 2008;83:797-799.
12 C.E.O , Association of academic Health Centers
10 http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Planeacion/documentos_institucionales/7._El_Estilo_Humano_en_la_Universidad_de_la_Sabana.pdf
11 Wartman SA. Towards a virtuous cycle: The changing face of academic health centers. Guest Editorial. Academic Medicine. 2008;83:797-799.
12 C.E.O , Association of academic Health Centers
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